Revitalización en MompoX / Revitalization in mompox




2014
El proyecto surge como una respuesta a una valoración del patrimonio arquitectónico analizado en una unidad de manzana, que corresponde a la manzana del museo de arte religioso en Mompox. En esta manzana se encuentran también la iglesia fundacional, la plaza del Tamarindo, y la plaza de la concepción. Se caracteriza por su localización centralizada, entre tres de las calles principales de Mompox, siendo estas la calle del medio, la calle 18 y la albarrada.
La manzana tiene como particularidad su homogeneidad en cuanto a su lenguaje de ritmos en fachadas, horizontalidad en sus alturas y una conservación adecuada. Sin embargo, dos edificios (la curia y el edificio de telecom) presentan un deterioro que vale la pena intervenir. Los dos edificios se conectan por medio de un puente que e yuxtapone a ambas estructuras, y se convierte en el nuevo acceso hacia el segundo nivel de la curia. Su estructura permite observar un recorrido interior planteado para articular la manzana y generando nuevas fachadas internas.
La manzana contiene una torre con antenas, siendo el punto más alto de Mompox, pero afectando el lenguaje típico momposino y generando ondas perjudiciales para su contexto inmediato. Las antenas se re-localizan por fuera del perímetro urbano de Mompox, y la torre se recicla para convertirla en un mirador, aprovechando su altura.